viernes, 15 de octubre de 2010

La Comunidad se decanta por Alhama para construir el parque Paramount

La promotora perfila una opción de compra de 3,5 millones de m2 con los 'bancos de Polaris' por más de 45 millones de euros
15.10.10 - 02:18 - MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es

MURCIA.La reunión del miércoles ha sido decisiva para que la sociedad promotora del parque temático Paramount se haya decantado finalmente por los terrenos de Alhama de Murcia para ubicar la futura ciudad del ocio y del cine, según ha podido saber este diario. Los representantes del Gobierno regional avanzaron lo suficiente en ese encuentro de trabajo con los 'bancos de Polaris'. A día de hoy quedan flecos que se esperan cerrar en breve. La opción de Fuente Álamo sólo se pondría de nuevo sobre la mesa si surgen problemas que, de momento, ninguna de las partes prevé. Ayer se hablaba de un preacuerdo aún sin formalizar.
Los negociadores han ultimado una opción de compra a precio tasado de 3,5 millones de metros cuadrados próximos a la urbanización Condado de Alhama, que fueron propiedad de la constructora Polaris World y que han pasado a manos de los bancos y cajas acreedores aglutinados en torno a la empresa Inversiones Resort Mediterráneo (IRM). Se trata de Caja Mediterráneo, Bancaja, Banco de Valencia y Banco Popular.
Pagan los inversores
El valor de los terrenos necesarios para la primera fase del complejo de ocio oscila entre los 45 y 60 millones de euros. La opción de compra se materializará en el plazo de un año. Será entonces cuando se haga efectiva la transacción patrimonial. El Gobierno regional no pondrá dinero en esta adquisición, tal y como ha reiterado desde el momento en el que se anunció la elección de la Región de Murcia por parte de la división de licencias de Paramount Pictures. Será la sociedad promotora, a la que se iran sumando inversores en las próximas fechas -tal y como espera la Comunidad Autónoma- la que haga frente a este desembolso.
Entrar como socios
No se descarta que el grupo IRM pase a formar parte de esta sociedad más adelante. La empresa vehicular Proyectos Emblemáticos de la Región de Murcia se constituyó días atrás con un capital inicial de un millón de euros, de los que Santa Mónica Capital, propiedad de Jesús Samper, cuenta con 800.000 euros. El resto lo han puesto el Instituto de Fomento y la empresa Región de Murcia Turística. Cuentan con la pre licencia de Paramount para operar en la Región de Murcia, que es el principal activo para atraer a nuevos inversores.
El emplazamiento de Alhama tiene las máximas probabilidades y el anuncio oficial se realizará en los próximos días. Después de muchas semanas de conversaciones, las posturas se han acertado considerablemente. En la reunión del miércoles se dio un paso importante, con avances por ambas partes. Inicialmente, el precio que se barajaba en IRM por todos los terrenos que asumió de Polaris -más de 6 millones de metros cuadrados- era de 350 millones de euros. Fue una posición de partida que el Gobierno regional rechazó que estaba supeditara lógicamente a un tira y afloja.
Quedan los flecos
En los próximos días se cerrarán varios flecos de tipo jurídico y económico. Las dos partes cruzan los dedos para que no haya problemas de última hora. Los 3,5 millones de metros cuadrados servirán para iniciar la construcción del parque. Una de las condiciones era contar con un radio de un kilómetro. Posteriormente se comprarán más terrenos para construir los hoteles y las zonas comerciales y de servicios.
El emplazamiento de Alhama, que está a un tiro de piedra de Murcia, Cartagena y Lorca merced a la red de autovías, es el que más posibilidades tenía desde el principio. Las negociaciones eran más fáciles al existir un sólo un interlocutor y los terrenos estaban recalificados y disponibles. El Gobierno regional dejó la semana pasada dos finalistas entre las múltiples ofertas que ha recibido: Alhama de Murcia y Fuente Álamo.
La 'Operación Umbra' por presunta corrupción urbanística en Murcia, que ha salpicado a Jesús Samper, quien declara hoy ante el juez, no va a afectar al desembarco de Paramount Pictures, según declararon ayer el propio interesado y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín. Éste dijo que el dueño del Real Murcia «está llevando a cabo un trabajo conjuntamente con otras personas». Samper volvió a ratificar que su imputación «no influye absolutamente en nada» en el desarrollo del proyecto. Dijo que «nadie» de la compañía cinematográfica se ha puesto en contacto con él con motivo de su imputación.

No hay comentarios: