domingo, 19 de julio de 2009

Puerto Lumbreras solicita al ministerio la reapertura de la conexión férrea con Andalucía

El ayuntamiento propondrá también al ministerio diversas actuaciones de modernización de la red ferroviaria convencional que comunica al municipio con otros puntos de la Región
19.07.09 - 12:50 - EFE MURCIA/ La Verdad
El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, propondrá en el próximo pleno municipal solicitar al ministerio de Fomento la reapertura de la conexión férrea con Andalucía y la continuidad de la Red de Alta Velocidad a Lorca, con prolongación hacia Almería, incluyéndola en el futuro eje mediterráneo de mercancías mediante la recuperación de la línea Almendricos-Guadix.
En un comunicado de prensa Sánchez ha explicado que "la reapertura de la conexión férrea con Andalucía y la prolongación de Red de Alta Velocidad permitiría conectar los grandes centros logísticos mediterráneos con el centro de Europa, lo que supondría un gran desarrollo para la Región de Murcia".
"Desde el Consistorio solicitamos al ministerio de Fomento que garantice la interoperabilidad de las infraestructuras ferroviarias en el marco del Sistema Europeo de Gestión del Transporte Ferroviario, apostando por un ferrocarril que posicione la Región de Murcia en el eje mediterráneo y permita, a su vez, aprovechar las oportunidades para potenciar el desarrollo de nuevas actividades logísticas".
Así mismo, ha indicado que el ayuntamiento propondrá también al ministerio diversas actuaciones de modernización de la red ferroviaria convencional que comunica al municipio con otros puntos de la Región.
Entre esas actuaciones ha destacado el acondicionamiento y modernización de la línea Murcia-Puerto Lumbreras, mediante el refuerzo del servicio de cercanías con la duplicación y electrificación del trazado actual, y el incremento de trenes y el establecimiento de trayectos directos.
En este sentido, Sánchez ha hecho especial hincapié en la importancia de "una red de cercanías que una a Puerto Lumbreras con los campus universitarios de Murcia y Cartagena para que posibiliten el acceso de estudiantes de la Comarca a la universidades de la Región".
Además, el consistorio lumbrerense solicitará la implementación de las medidas necesarias para promover infraestructuras que posibiliten el establecimiento de líneas de cercanías con Huercal-Overa y el Valle del Almanzora, y la creación de una plataforma logística intermodal en el eje Lorca-Puerto Lumbreras.
Según Sánchez, "el eje Lorca- Puerto Lumbreras evoluciona hacia un continuo flujo de actividades económicas que pueden verse apoyadas por una red de comunicaciones por ferrocarril de calidad", por lo que esta plataforma logística "deberá estar conectada al eje ferroviario de mercancías de Algeciras-Barcelona-norte de Alemania, por el Corredor Mediterráneo, para favorecer al desarrollo económico y empresarial de toda la comarca del Guadalentín".
Por último, el consistorio lumbrerense propondrá a Fomento la adopción de criterios objetivos para determinar el nivel y la naturaleza de las inversiones en las infraestructuras que deban llevarse a cabo, que se deben basar en índices potenciales de rentabilidad.

No hay comentarios: