domingo, 19 de julio de 2009

LORCA/ Tres 'patatas calientes' del gobierno Jódar

El barrio artesano, el nuevo archivo histórico y los convenios urbanísticos son 'regalos' heredados por el equipo del PP que siguen atascados
19.07.09 -
A. S. LORCA/La Verdad
El actual gobierno municipal se encontró al hacerse cargo de la gestión del Ayuntamiento, como consecuencia de su victoria en la elecciones de 2007, muchas cuestiones en marcha, como era natural. Pero, entre todas ellas y dejando a un lado el tema económico, hubo lo que se puede considerar como tres «patatas calientes» a las que, hasta el momento, a los dos años de dirigir la vida local, el equipo que lidera Francisco Jódar no ha sido capaz de enfriar, el barrio artesano, el nuevo archivo histórico y los convenios urbanísticos.
Un repaso somero de todo lo que se ha afirmado, desde el año 2004, sobre la construcción del barrio artesano, en esa manzana del casco antiguo limitada por las calles Selgas, Paradores, Galdo y Palmera de Uceta, sorprende porque, según el político de turno, las obras comenzaban de forma inminente.
En junio de 2004, con el proyecto terminado por el arquitecto Bartolomé García Martínez, se dijo que la primera parte de las obras, las prospecciones arqueológicas se iniciaban en septiembre y que esta fase se prolongaría entre seis y doce meses. A partir de ese momento se construirían los edificios en un periodo de 30 meses.
Al año siguiente, agosto de 2005, el entonces alcalde, Miguel Navarro, afirmó que las obras del barrio artesano quedarían licitadas antes de final de ese año. Sin embargo, no se cumplió ese plazo, y en diciembre del año siguiente, fue el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, el que fijó nueva fecha para el comienzo de las obras «en los primeros meses de 2007».
Llegó 2007 con Leoncio Collado en la Alcaldía, y lejos de empezar las obras, el consistorio aprobó entonces la firma de un convenio con Lorcatur «para la financiación de la construcción del barrio artesano». Eso fue en febrero, y dos meses después, cuando se estaban haciendo las excavaciones arqueológicas, se decidió la demolición de parte de los edificios y se aprobó por el Pleno la ejecución de las obras con un plazo de tres años.
Ni mucho menos, porque en junio de 2007, tras el cambio de gobierno, el alcalde, Francisco Jódar, declaró que «puesto que todo está preparado y se han hecho las prospecciones geológicas arqueológicas, sólo queda sacar el proyecto a licitación con el fin de que pueda ser adjudicado e iniciarse las obras antes de que finalice este año».
Así que, tres alcaldes se han ido pasando la patata sin que a estas alturas de 2009 se haya puesto en marcha de forma física la construcción de este complejo que dicen transformará una zona que parece afectada por un bombardeo.
Remodelar el Archivo
Algo menos rocambolesca es la trayectoria del nuevo Archivo Histórico de la ciudad, para el que se adquirió un edificio señorial en la calle de Selgas. En el año 2002 se adjudicaron las obras de remodelación del inmueble y en el mes de abril se estableció un plazo de once mese para hacerlas.
En septiembre de 2004, el PP denunció que los trabajos estaban paralizados por la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento», y a finales de 2006, el alcalde, Leoncio Collado, afirmó que las obras finalizaban en el primer trimestre de 2007. Incluso hubo una jornada de puertas abiertas para que los colectivos vecinales pudieran recorrer el renovado edifico.
Paso casi un año, noviembre de 2007, con otro equipo de gobierno, ahora del PP, y el alcalde respondió a la pregunta de un ciudadano señalando que «la obra está aún sin terminar lo que nos impide recepcionarla». Y en julio de 2009 todo sigue igual, aunque se habían destinado en noviembre de 2008 155.000 euros para equipamiento.

No hay comentarios: