Agricultores y ganaderos piden a la Comunidad que reconsidere la ubicación de la futura Ciudad de los Contenidos Digitales sobre sus explotaciones activasGUILLERMO HERMIDA MURCIA/ La Verdad
La recientemente creada Plataforma de Agricultores y Ganaderos Perjudicados por Conténtpolis lidera la oposición a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio, tras presentar más de 200 alegaciones contra el mismo. El motivo de esta frontal oposición está en que el Plan contempla el cambio de uso de los terrenos -en la actualidad y en su mayoría explotaciones agropecuarias en activo que ocupan unas 210 hectáreas junto a la autovía Murcia-Cartagena- a suelo urbanizable sectorizado «para llevar a cabo actividades económicas e industriales», según fuentes de la plataforma.
Los afectados ven en este cambio de uso el primer paso para que en el futuro esos terrenos se vean afectados por la instalación en el municipio de Conténtpolis, denominada la Ciudad de los Contenidos Digitales El proyecto, presentado en febrero de 2008, prevé una inversión de 1.528 millones de euros y la creación de 3.000 empleos, gracias a la instalación de más de 200 empresas de los sectores de la producción audiovisual y los contenidos digitales.
Desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, se asegura que el proyecto se encuentra en la fase de tramitación como Actuación de Interés Regional y en la captación de empresas e inversiones. Esta calificación supondría un perjuicio en la compensación que los propietarios de los terrenos recibirían, y supondría el trámite de expropiación forzosa.
La Plataforma, que preside Juan Antonio Luján, denuncia que incluso existe una página web en la que sus terrenos están a la venta. También piden que se reconsidere la ubicación del proyecto y presentan como alternativa el Polígono Industrial de Dolores de Pacheco «que actualmente se encuentra urbanizado, pero vacío». Según ellos, ese cambio permitiría salvar sus explotaciones y mantener empleo en el sector primario, además de respetar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre expropiaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario