El Ayuntamiento pretende reconstruirlo tras conseguir su propiedad Se usarán las piedras que lo conformaban, que fueron guardadas08.06.09 -
P. W. R. LORCA/ La Verdad
El torreón de la muralla que se derrumbó junto al Porche de San Antonio en febrero de 2007 será reconstruido. En estos momentos, se llevan a cabo las negociaciones previas para posibilitar la puesta en valor de la torre que se derrumbó sin causar heridos. El Ayuntamiento, antes de ejecutar los trabajos de recuperación, pretende hacerse con la propiedad del inmueble, que está en estos momentos en manos privadas.
Para ello, en la última sesión de la Junta de Gobierno Local se aprobó una solicitud de subvención a la Comunidad Autónoma, con el fin de poder adquirir el solar-inmueble que corresponde a la torre catalogada como número 9 de la muralla medieval de Lorca.
Éste será el primer paso de la recuperación de ese patrimonio, que sufrió graves daños tras derrumbarse casi en su totalidad. Entre las causas de su desplome se barajó entonces que la lluvia podría haber provocado que el terreno hubiera cedido, abriendo grandes grietas, y provocando a continuación la caída de gran parte de la construcción.
Otra de las hipótesis fue que el paño del torreón derruido había sido adelgazado más de un metro desde el interior. En concreto, el muro había sido debilitado y adelgazado en su grosor por el tiro de dos chimeneas de la antigua casa, que se elevaban a lo largo de las diferentes plantas.
Así lo reflejaba un informe técnico redactado por los arquitectos encargados del Plan Integral de los Barrios Altos, Pibal, y el arqueólogo municipal.
En él también se detallaba que la parte del torreón que se había derrubado estaba «reutilizada como vivienda, siendo el actual inmueble de mediados del siglo XIX». Además, se especificaba que para la construcción de la vivienda particular se «había vaciado el relleno del torreón, para disponer de tres plantas y altillo, elevando la altura del mismo».
El derrumbe dejó a la luz los muros que se veían en su parte más alta con un menor grosor, que en algunas zonas superaban el medio metro. Ahora, se intenta volver a poner de pie el torreón y así continuar con la recuperación de la vieja muralla en esa zona de la calle Cava. En los últimos años se han hecho diversas actuaciones que han logrado la rehabilitación del Porche de San Antonio, única puerta de las que existieron en la muralla medieval.
«Nuestra intención es recuperar el torreón que se derrumbó hace varios años. Creemos que es una parte muy importante de nuestro patrimonio que debemos conservar y poner en valor», afirmó ayer a La Verdad el concejal de Obras Públicas, Ángel Meca.
Cuando se procedió a la retirada de los escombros tras el derrumbe, todas las piedras fueron almacenadas con el propósito de poder utilizarlas en un futuro en su reconstrucción, algo que podría suceder en los próximos meses si todas las negociaciones se llevan a cabo de forma positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario