miércoles, 10 de junio de 2009

LORCA/ La industria de la alcachofa atraviesa una difícil situación por los aranceles con EEUU

Alcanzan el 14,8% a lo que hay que sumar los costes de producción, enlatado y comercialización
10.06.09 -
P. W. R. LORCA
/ La Verdad

La industria de la alcachofa atravies una delicada situación como consecuencia de un importante descenso en las exportaciones a Estados Unidos. Ello ha llevado a que los almacenes de muchas conserveras estén abarrotados de latas de alcachofa que no sólo son de la campaña que acaba de concluir, sino también de la pasada.
Los datos los ha ofrecido a La Verdad el presidente de la Cooperativa Alimentos del Mediterráneo, Alimer, Manuel Soler Miras, quien ha dicho que la situación es preocupante, ya que muchas conserveras «no han cobrado lo que vendieron en anteriores campañas y han tenido que renovar pagarés para poder continuar en su actividad. Es un problema que afecta a muchas empresas».
Los almacenes aparecen abarrotados. «Están llenos, ya que nuestro principal mercado era Estados Unidos y los aranceles están ya al 14,8%. Es muy difícil mandar en estos momentos conserva a ese país, ya que a ello hay que sumar los costes de producción, enlatado, comercialización y transporte», añade Manuel Soler.
Principal mercado
El principal mercado de las industrias conserveras de la alcachofa de la Región es Estados Unidos. Sin embargo, la «disparidad del dólar con el euro ha disminuido las exportaciones a ese país». Hasta hace unos años se enviaba, sobre todo, troceado. Ahora, según Soler Miras, «se está recolocando en otros países como Alemania, Francia y España».
También se trabaja en estos momentos en nuevas líneas de comercialización. «Se está estudiando al consumidor, cómo quiere el producto y de qué forma». Se está llevando a cabo por parte de Alimer un proyecto de investigación. Uno de sus primeros resultados ha sido la comercialización de la alcachofa en bandejas ya cortadas. «Se está introduciendo en algunas cadenas de alimentación. El año próximo ya podremos saber si ha tenido tirón entre el consumidor».
La intención para la próxima campaña es que se intente recolectar lo máximo para fresco. De esta forma, las cantidades destinadas a la industria serán menores. «Por ello, se está aconsejando al agricultor que plante la próxima cosecha de alcachofa lo antes posible. Tiene que estar a finales de julio o principios de agosto. Así nos permitirá recoger las primeras alcachofas en octubre y poder recolectar hasta enero. A partir de ahí, será para conserva», dijo.

No hay comentarios: